Problema transmision automatica 9-5 (tirón)

Temas en general respecto vehículos Saab.

Problema transmision automatica 9-5 (tirón)

Notapor aero250 » 29 Dic 2012, 09:04

Tengo un 9-5 2.3 turbo 2002, con 120.000 km y transmisión automática de 5 velocidades, aparentemente marca Aisin-AW, según la literatura técnica asociada.
Hace unos días atrás comenzó a presentar un tirón brusco, casi inmediatamente de engranada la segunda velocidad; sea que yo vaya acelerando o deje de hacerlo al momento del cambio de marcha. Hace un año y medio atrás se produjo lo mismo en unas cuatro o cinco ocasiones y después nunca más hasta ahora.
Revisé lo básico y tiene aceite suficiente, tampoco esta negro, no tiene olor a quemado y tampoco ha sido sobrecalentado por trabajo severo.
Quizá el problema no necesariamente está en algún componente de la caja, sino en algún sensor externo que alimenta la unidad de control, que a su vez ajusta el funcionamiento de la caja según las condiciones de manejo mediante los solenoides y las válvulas.
En todo caso me imagino que será necesario conectar el computador para rescatar posibles códigos de falla. No sé si se pueda pesquisar de otra forma, ya que finalmente puede ser cualquier cosa y de seguro eléctrica.
Ojalá que alguien que haya tenido una “experiencia similar” o que entienda del asunto, me pueda dar su opinión. Les agradeceré si me pueden aportar alguna información al respecto.
aero250

Re: Problema transmision automatica 9-5 (tirón)

Notapor admin » 08 Ene 2013, 12:39

Hola. A mi me pasó lo mismo en mi 95MY04 2.3T. Lo que hice fue cambiarle el aceite de caja por el Mobil 3309, que es lo mismo que el Saab 3309 según se especifica en catálogo, y nunca más tuve ese tirón entre primera y segunda.

La verdad de las cosas, es que no tengo certeza que el cambio de aceite haya sido la solución.. pero al menos a mi me resultó.

Para comprar el Mobil 3309 tuve que ir a una tienda que distribuye lubricantes, quienes pidieron a copec un valde de 3309. El valde trae aceite como para 4 autos.. pero tampoco vale tanto como para no comprarlo.

Saludos,

Fernando.
admin
Site Admin

Notapor aero250 » 10 Ene 2013, 00:07

Gracias Fernando.
Tal parece que la caja es algo veleidosa (o alguna valvula), puesto que nuevamente ha dejado de presentar el problema. En todo caso parece que lo más razonable es cambiar el aceite como señalas. Si me das el dato donde lo compraste te lo agradeceré, ya que cuando consulté en Copec Vespucio / Bilbao, pusieron cara de despistados y me señalaron que el aceite 3309...no lo tenían en stock.
Saludos
aero250

Notapor admin » 16 Ene 2013, 16:17

Fui a una distribuidora de aceites que estaba en Santa Rosa, cerca de Santa Isable. Pero lamentablemente, se fueron de ahí y no se para donde. Creo que cualquier distribuidora puede ayudar. Eso sí, insiste mucho que llamen a la ejecutiva(o) que los atiende en Copec, y que pregunten e insistan por el Mobil 3309. Así fue como conseguí el mío, y que ya no me queda :(
admin
Site Admin

Notapor aero250 » 22 Ene 2013, 22:36

Gracias Fdo.
aero250

Volver a Temas en General